jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

El presidente de la OMM celebra en Tenerife el centenario del Observatorio de Izaña

technorati delicious google meneame digg
Observatorio de Izaña (Tenerife)
(Foto: Europa Press)

Observatorio de Izaña (Tenerife).

Etiquetas de la noticia

centenario metereología
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 990 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El presidente de la Organización Meteorológica Mundial, David Grimes, y el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, participan este viernes en la celebración del centenario del Observatorio de Izaña (Tenerife), que nació fruto de la colaboración entre Alemania y España y en la actualidad es un enclave privilegiado para la vigilancia atmosférica.

  La Agencia Estatal de Meteorología celebrará este viernes a las 11.00 horas un acto al que también asistirán el director general de EUMETSAT, el organismo para la gestión y explotación de los satélites meteorológicos europeos; el director ejecutivo de EUMETNET (Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos), Eric Peterman; la directora general del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio Florence Rabier; la directora del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), Barbara Ryan, el Jefe Ejecutivo de ECOMET (Agrupación de Interés Económico para la reutilización de datos meteorológicos),  Willy McCarns, y el director del Servicio Meteorológico Alemán, Gerhard Adrian, junto al presidente de AEMET, Miguel Ángel López.

  Además acudirán directores de 16 servicios meteorológicos nacionales de Europa occidental, representantes de los ámbitos de la Protección Civil, Emergencias y Meteorología de Comunidades Autónomas y autoridades locales.

  El observatorio de Izaña se inauguró el 1 de enero de 1916 en el ámbito de colaboración entre España y Alemania, cuyos científicos fueron "pioneros" en ubicar una construcción portátil para realizar investigaciones. Así se convirtió en el segundo Observatorio del antiguo Servicio Meteorológico Nacional, después del situado en El Retiro (Madrid).

  La AEMET destaca que desde su inicio ha mantenido sin interrupción observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos de 100 años, que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

  Durante la primera década del siglo XX, fue el "único" emplazamiento de las cumbres de Tenerife en el que se daban obligada cita biólogos, geólogos, naturalistas y excursionistas que visitaban lo que en la actualidad es el Parque Nacional del Teide, creado en 1954.

  Asimismo, actuó como primer centro de repetición de la señal de Televisión Española en las Islas Canarias, y desde sus instalaciones se realizaron las primeras observaciones astronómicas desde 1958.

  En 1984, los gobiernos de España y Alemania firmaron un convenio para el establecimiento de una estación de la red internacional de contaminación atmosférica de fondo (BAPMoN; Background Atmospheric Pollution Monitoring Nertwork).

  Un lustro después, en 1989, el Observatorio de Izaña se integra en el programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), del que forma parte actualmente como una de las 30 estaciones globales.

  El Observatorio de Izaña, situado en la isla de Tenerife, a 2.373 metros de altitud, posee "excepcionales" condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los valores de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.

  Este Observatorio es la plataforma de observación más importante del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de AEMET, en el que se desarrollan observaciones científicas e investigaciones sobre la composición atmosférica y radiación.

  Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de aquellos componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono.

  Las series centenarias de parámetros meteorológicos y radiación permiten estudiar la variabilidad climática y el impacto de gases de efecto invernadero. Destaca, además, su papel en la intercomparación de instrumentos y en el desarrollo de sistemas de control de calidad de programas de observación atmosférica, tanto de tierra como desde satélite, además de poseer experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas de observación, sobre todo en el campo de la radiación y los aerosoles atmosféricos, a nivel instrumental y metodológico.

  El Observatorio de Izaña también colabora desde hace tiempo en la implantación de nuevos sistemas de observación atmosférica en el norte de África y Sudamérica en la impartición de cursos internacionales de formación.

  Izaña forma parte de la red de infraestructuras, que permiten que AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional lleve a cabo la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos y el apoyo al ejercicio de políticas públicas, en plena colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, así como al ejercicio de actividades privadas, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.