Política
Está Vd. en Edición Digital » Hemeroteca » 10/06/05
Estadísticas
Esta noticia ha sido vista 1582 veces.
Vote esta noticia
Escuche la noticia
EFE
Naciones Unidas
"Se puede interpretar esto como un regreso a las armas? Pues sí, Pero no depende de nosotros, depende de que la ONU asuma su papel y logre la autodeterminación del pueblo saharaui", explicó posteriormente.
Said, representante del Frente Polisario en Washington, intervino hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU, que trata de promover la autodeterminación de los dieciséis territorios que permanecen ocupados en el mundo, entre ellos el Sahara Occidental.
En su discurso, se quejó del "serio estancamiento" en el que se encuentra la descolonización del territorio ocupado por Marruecos, debido a la negativa de este país de aceptar el Plan de Arreglo, de 1991, y el Plan Baker, que elaboró el último enviado especial de la ONU, James Baker, en 2003.
Baker cesó en su cargo a mediados del año pasado, y fue sustituido temporalmente por el diplomático peruano Alvaro de Soto, que dejó el cargo hace un mes tras ser nombrado enviado especial de la ONU a Oriente Medio.
En la actualidad, está pendiente el nombramiento de un representante especial de la ONU en el Sahara que active un acercamiento entre las partes, lo que contribuye a este estancamiento, según dijo en el Comité el embajador de Cuba, Orlando Requeijo.
Said denunció, por su parte, que Marruecos está aplicando una "política de sistemática violación de los derechos humanos", así como una "política de saqueo de sus riquezas naturales", en contra de lo que establecen las normas internacionales en materia de descolonización.
El pasado 23 de mayo, según explicó, se desencadenó en los territorios una "ola de represión" como respuesta a las manifestación de protesta saharauis, lo que hizo que Marruecos mostrara a través de las televisiones "el verdadero rostro de una ocupación colonial".
Esta represión violenta, dijo, "es un acto de provocación frente al cual, y ante una evidente y prolongada pasividad de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui no puede permanecer con los brazos cruzados de forma indefinida".
Según explicó, desde que se ocuparon los territorios en 1975, siguen en paradero desconocido 600 civiles y 150 prisioneros de guerra saharauis, cifra que equivale en términos absolutos al número de chilenos que desaparecieron durante el régimen del general Pinochet.
"Toda esta barbarie se viene ejecutando en el Sahara occidental en pleno siglo XXI y ante los ojos de la misión de la ONU, que prefiere mirar en otra dirección mientras las fuerzas de ocupación golpean, torturan y secuestran en plena luz del día, a mujeres, ancianos, jóvenes y niños".
El representante del Polisario aprovechó además su intervención para pedir al Gobierno español que tome las medidas necesarias para anular los vuelos directos entre España y el Sahara Occidental, que explota la compañía privada Binter.
Para Said, Marruecos "está llevando a cabo un considerable esfuerzo para atraer a inversores extranjeros" para "acelerar la explotación de los recursos naturales saharauis e implicar a intereses foráneos en el intento de legitimar la ocupación de nuestro país".
Para el Polisario, la decisión acordada por Binter con las autoridades marroquíes de volar a un territorio saharaui ocupado, "así como los intentos de ciertos empresarios canarios de instalarse en dicha ciudad, son hechos contrarios a la legalidad internacional".
Said explicó que, si bien Binter es una empresa privada, el Gobierno español tiene la capacidad de autorizar o denegar la ruta que realiza desde hace unos meses entre Las Palmas y Aaiún.
Papel de España
Por otro lado, el Frente Polisario consideró hoy satisfactoria la visita a Tinduf del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y reafirmó que España "tiene una gran responsabilidad" para resolver la crisis en el Sahara Occidental.
León llegó el lunes por la noche a los campos de refugiados saharauis establecidos en Argelia y se reunió con el líder del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz, que preside la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), como parte de las gestiones del Gobierno español para cooperar con el mantenimiento de la paz.
Según el Polisario, el secretario de Estado español reafirmó la preocupación del Ejecutivo de Madrid por la situación creada en el Sahara Occidental a raíz de las manifestaciones llevadas a cabo en El Aaiun y Smara.
En ambas localidades grupos de saharauis enarbolaron la bandera de la RASD para exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal y como figura en el plan de paz de las Naciones Unidas.
León exhortó al Polisario y a Marruecos "a la calma y a buscar pacíficamente una solución política al conflicto", y añadió que España "no puede ayudar en esa dirección si existe un clima de violencia".
La gira emprendida por el alto cargo español en el Magreb prosigue hoy en Mauritania y concluirá en Marruecos.