miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Fuerteventura

 

De Roma a Lobos por la púrpura

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Visita de las autoridades al equipo que trabaja en el que se ha confirmado ya como yacimiento romano de Isla de Lobos.

Etiquetas de la noticia

arqueología
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4262 veces y enviada a 8 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

David Monserrat / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Se confirma el origen romano del yacimiento arqueológico de isla de Lobos. Su excavación se desarrollará durante los próximos tres años.

Los cabildos de Fuerteventura y Tenerife promueven el proyecto. Las primeras dataciones enmarcan este asentamiento/factoría, dedicado a la obtención de tinte púrpura, entre los siglos I a. de C. y I d. de C.

El inicio este mes de la excavación arqueológica sistemática del yacimiento descubierto a principios de 2012 en la Isla de Lobos (Fuerteventura), ha permitido constatar las primeras hipótesis que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud y cuya ocupación fue al menos estacional.

El asentamiento se utilizó para la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta ahora se han contabilizado 70.000 ejemplares.
 

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#20 Si hombre! dice:
Dónde está la terra sigilita (cerámica que aparece a millones en cualquier yac. romano)? dónde la escritura latina? dónde un muro "decente"? Esto de romano tiene lo que yo de marciano. Vayan a engañar a otro totorotas. Fuerte bola, oyó!
13.11.2013 12:25

#19 Ulises Grant dice:
Canarias siempre ha sido visitada desde los comienzos y antes de la civilizaciones conocidas,y todas las han nombrado en sus historias,sólo que aún no se han encontrado vestigios de ellos.La Atlántida dejará de ser un sueño,como otras civilizaciones que fueron descubiertas posteriormente.
13.11.2013 11:24

#18 piopio dice:
Yo vestigios romanos la verdad que no he visto, ahora restos bereveres hay bastantes, sobre todos de los que vienen en patera!
13.11.2013 11:14

#17 Por Tutatis dice:
¡¡Están locos estos romanos...!!!
13.11.2013 09:46

#16 Jorrcon dice:
Lo de Bereber es peyorativo. A ver si nos informamos un poco.
13.11.2013 01:50

#15 Chano en Brasil dice:
Buenas.. Quo Vadis Canaris? ahora vamos viendo que hasta en una diminuta y remota aldea canaria, perdón. isla canaria, los romanos pasearon, comieron lapas y jareas... es que somos la leche con el turismo, siglos de aventuras con estos galos. abrazos
12.11.2013 22:31

#14 piensenunpoco dice:
Que pasaron los romanos por aquí se sabe d hace muchísimo tiempo (testimonios d Plinio el Viejo y el rey Juba) pro q hayan encontrado un asentamiento romano no quiere decir q sean reales los obvios signos bereberes de nuestros antepasados, esto solo nos enriquece más :)
12.11.2013 21:06

#13 ave.migratoria@terra.es dice:
Me parece realmente interesante. Canarias tiene yacimientos arqueológicos de tiempos anteriores a Cristo. Incluso, con elementos más antiguos que estos.
12.11.2013 20:48

#12 Solomillo que te pillo dice:
Otros extranjeros que visitaron las islas y saludaron a los verdaderos pobladores de las islas: cromanoides altos, rubios, nobles, fuertes y de ojos claros. Según ellos:'Dios nos puso en las islas y luego se olvidó de nosotros'. Luego vinieron los beberbers como extranjeros de los primeros.Despierta
12.11.2013 19:49

Nomeenterodenaaaaaa dice:
Mande???
12.11.2013 21:38

Canario dice:
Sí solomillo que te pillo, tu como eres godo...tienes sangre árebe, que no bereber.
13.11.2013 11:08

Solomillo que te pillo dice:
Sr. Canario, simplemente uso mi pensamiento. Ya queda menos para que termine esta pesadilla. La verdad os hará libres. Despierta.
13.11.2013 13:23

#11 Aybendito dice:
Pues ya puestos, sigan buscando, a ver si encontramos algún asentamiento alemán o británico, de esos donde la prima de riesgo era bajita. Así podremos pedir doble nacionalidad!. ;-)
12.11.2013 19:41

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.