sábado, 22 noviembre 2014, actualizado a las 14:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 19/05 a las 09:49

Qué hacer contra la pobreza

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Francisco Socorro)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3339 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Si uno quiere preservar la sociedad -la unión de personas en el marco de un territorio-, se requiere que se desarrolle entre los ciudadanos un sentido de la solidaridad. Pero esta solidaridad no debe entenderse como una forma de altruismo moral, sino como un acto netamente político por medio del cual se responde a eventualidades que unas veces afectan a unos y otras veces afectan a otros, pero que, a la larga, amenaza el futuro de la comunidad en su conjunto, la de los más ricos y la de los más pobres. Con palabras similares a estas defendió hace unas semanas el filósofo alemán Jürgen Habermas en la Universidad KU Leuven de Bélgica la necesidad de que Alemania se implique en la ayuda de los países que lo están pasando mal en esta crisis, entre ellos España. Trasladado el argumento a nuestro propio contexto, los canarios que cada vez más engrosan las cifras de la pobreza no estarían desencaminados si esperaran la solidaridad de las administraciones públicas y del resto de sus convecinos. Y los que aún no lo están pasando mal, tampoco andarían desencaminados si empezaran a preocuparse por el mundo en el que empezamos a convivir.
«La única solución real es el cambio de mentalidad. Hasta ahora la exclusión social se ha tratado como un efecto residual de la crisis cuando realmente la pobreza es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y de las políticas que se están llevando a cabo», explica Yiyo Espino, portavoz de Cáritas de Canarias.
Para Cáritas, explica, «el problema radica en que, con la actual crisis económico-financiera, no nos estamos planteando los problemas en el nivel de la existencia cotidiana, porque la razón ha quedado secuestrada por el interés económico», y «quienes toman las decisiones económicas miran más al sistema que al ser humano. Es imposible mantener un sistema que no tiene conciencia de lo que es el deterioro del medio ambiente o el hambre. No hay un planteamiento sobre cómo crear un mundo que valga para todos, sino que se piensa solo en un mundo para unos pocos».
En este contexto, las ayudas en forma de donativos, alimentos, etcétera que reciben organizaciones como Cáritas, el Banco de Alimentos y similares, son «un parche». Hay que recordar, señala Espino, «que cuando en España se hablaba de que todo iba bien había dos millones de personas en paro. Lo que ha hecho la crisis es magnificar lo que ya existía». Por eso, continua, «tenemos que ser conscientes de que todo esto son parches que no llevan sino a que la pobreza la vayamos arrastrando. Tiene mucha relevancia la información y la denuncia, pues no basta con dar de comer, aunque evidentemente es necesario», añadió. Cáritas es consciente de que «ahora hay que hacer frente a problemas de urgencia, porque la inmediatez hay que solucionarla».
Para eso, para ayudas de «urgencia» en las que pueda colaborar, CANARIAS7 le facilita una  lista de asociaciones a las que acudir o eventos que puede apoyar.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#21 Dolores dice:
Si, y no, hay que ser solidario y repartir lo que podamos con el vecino, muy bien, pero, también y con fuerza tenemos que decirle a los gobiernos donde están los dineros de los impuestos que pagamos nosotros, y las partidas como se gastan asta el ultimo céntimos, si no le pedimos responsabilidades a
20.05.2013 11:23

homonauta dice:
Sí , hay que saber que hacen las administraciones con los impuestos. Y poner condiciones a los que reciben ayudas: que ayuden con su tiempo, que admitan tutela de sus ingresos para que gasten solo en lo prioritario y básico, no en adicciones o caprichos o lujos.Salvo minusvalías o enfermos.
21.05.2013 16:20

#20 canario dice:
Hay quedar a los pobres. Pero los hay no muy pobres que se aprovechan de los pobres. Los verdaderos pobres deberían de tener una tarjeta que lo justifique, cuando vallan a buscar comida y esta no debería de repartiese sin control de cuantos son en familia y para cuantos días.
20.05.2013 09:07

#19 manolo porreras dice:
esta claro si los politicos dejasen de cobrar durante 1mes esas millonadas se acabaria la pobreza pero eso a ellos no le interesa, deberiamos de unirnos y empezar hacer apagones de luz, no hechar gasolina y asi veriamos como dejaban de reirse de nosotros
20.05.2013 02:37

#18 Nos dieron gato por liebre dice:
La situación de escasez y pobreza, por la derivada gtión política, financiera, dio lugar al agujero negro, que ahora tenemos que tapar todos, mientras unos se fajaron, bonito sistema este.
19.05.2013 22:56

#17 qwerty dice:
El problema de la pobreza es que es muy complicado de saber quien es lo es, y quien piensa que lo es. Hay gente que no tiene nada y no se siente pobre, y otros que tienen de todo y van a por alimentos a Adra. Es imposible de detectar a unos y otros, saben actuar bien. Tiene que ir en cada persona.
19.05.2013 22:23

#16 tamara dice:
cara duras es poco,yo le he comentado a una trabajadora social que unifiquen listas,su contestación fue que la ley de protección de datos se lo impide.creo que se debe unificar para evitar la venta de los productos que se dan.
19.05.2013 21:56

#15 Luis Correa dice:
Pues está muy claro lo que hay que hacer: hay que hacer gradas para la Unión Deportiva Las Palmas.
19.05.2013 18:54

Rosendo dice:
Por supuesto. Es lo q entiende la peña. Habiendo futbol todos los problemas son menos, gracias al efecto de adormecimiento mental q produce.
19.05.2013 20:14

#14 lonit dice:
Yo me niego a entregar comida, xq en schamann, los primeros que cogen de esa comida son los mismo que la reparten, luego mucha gente va a un sitio y a otro, gente que luego en verano se van 1 mes al sur, y las ves con su cigarro y su móvil, ¿qúe requisitos te piden?, porque no lo entiendo.
19.05.2013 18:27

Colaboren dice:
Que fácil es criticar desde fuera!!quizas si ayudaran podrían ver las cosas de otra manera. Animense a colaborar con alguna de estas ONG
19.05.2013 22:20

#13 los ricos tienen q dar dice:
no sean tontos, que ayuden los ricos, que ya está bien, lo que quieren es que los pobres ayuden a los pobres, ya está bien, que no somos tontos, a por los ricossss
19.05.2013 17:40

#12 popi dice:
conosco un matrimonio que pide ayuda en la iglesia son extranjeros y le dan de todo el trabaja y no sale de los bares claro lo que gana es para vicios porque la comida la tiene segura no te digo mas y asi cuantos habrá?
19.05.2013 17:33

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.