lunes, 22 diciembre 2014, actualizado a las 00:23 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 

Mayte Martín inicia carrera sin discográficas, en complicidad con su público

technorati delicious google meneame digg
La cantaora, Mayte Martín.
(Foto: EFE)

La cantaora, Mayte Martín.

Etiquetas de la noticia

música
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 965 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Mayte Martín ha editado en sus 27 años de carrera seis discos y no está contenta con la deriva de ninguno de ellos por eso ha decidido que el séptimo, "Cosas de dos", sea eso, "cosa" de ella y del público, sin discográficas por medio, y dándose el "gustazo" de volver a lo que ahora le pide "el alma": el bolero.

La cantaora (Barcelona, 1965) grabará en Barcelona en directo, los días 11 y 12 de mayo, el disco, en el que volverá al género que frecuentó con tanto éxito en "Free bolero" con Tete Montoliú en 1996, y se venderá a través de su web (www.mayte-martin.com) de forma anticipada, como un "telemaratón".

"Esta semana aparecerá en mi web un contador que partirá de los 27.000 euros, aproximadamente, que cuesta la producción del disco. Irá en cuenta atrás restando las aportaciones del público a través del mecenazgo y con las compras por anticipado y cuando llegue a cero lo editaré", detalla en una entrevista con Efe la cantaora.

No inventa nada, admite, en la fórmula "selfmade", muy frecuentada por los artistas emergentes, pero sí es más raro que una "consagrada" se quede a la intemperie, sin el paraguas de las discográficas.

Más que autoedición o autoproducción, afirma, es artesanía, hecha a la medida del público, que encarga la obra que ella propone.

"No me ha gustado nunca lo que ha pasado con mis discos, muy difíciles siempre de encontrar. No es fácil y es verdad que me da cierto vértigo porque siempre es mejor tener a alguien a quien echarle la culpa y aunque me quedo expuestísima esto es lo que quiero hacer", declara.

El impulso se lo han dado en este último año sus más de 3.000 seguidores en redes sociales como Facebook o Twitter, que la animan cada día, "con sus 'inputs' directísimos", a seguir por el camino que se ha trazado, reflejo de su forma de entender el arte.

"Voy a hacer un disco de boleros y que me ayude a hacerlo quien quiera que ese trabajo vea la luz. Es una declaración de amor muy bestia entre mi público y yo", subraya la artista, que siempre se ha sentido, dice, "conejillo de Indias".

El repertorio de "Cosas de dos" son catorce canciones y boleros que ella nunca había grabado y cinco versiones de otros que ya había hecho, además de uno que le compuso su hermano, el músico Paco Martín, hace unos años.

"Regálame esta noche", "Lo comprendo", "En un rincón del alma", "Lía" o "Piel de canela", son algunos de los temas con los que se dará el "gustazo" de seguir el pulso de su inspiración, haciendo caso omiso de quienes aseguran que ella "lo que tiene que hacer" es flamenco.

"Me apetece. Necesito recuperar la fe en el sistema, encontrarme piel a piel con el público que he tenido siempre y del que ahora conozco de primera mano su respuesta. Tengo ganas y vértigo a partes iguales", suspira emocionada.

A todos los que contribuyan con su propuesta de "micromecenazgo" les ofrece la posibilidad de aparecer con su nombre en los créditos del disco, que, independientemente de que pueda descargarse desde su página o i-tunes, algo que todavía está estudiando, se editará en soporte físico.

"Soy una romántica, así que habrá disco de los de tener en las manos por encima de mi cadáver", añade riéndose.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.