martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

El Hierro 
Actualizada el 01/11 a las 18:07

La Frontera ha sufrido este martes cuatro terremotos superiores a 3 grados, uno de 3,9

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 9831 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Lourdes Bermejo / Lanzarote

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de una intensidad de 3,3 grados en la escala Richter  y que ha sido notado por la población del municipio herreño de La Frontera a las 16.08 horas. También este martes se han registrado otros tres seísmos superiores a 3 grados, uno de 3,9 a las 04 horas. Concretamente de 3,9 grados en Frontera (El Hierro). El movimiento sismico se produjo a las 06.46 horas de la pasada madrugada a una profundidad de 22 kilómetros, y es el de mayor intensidad de cuantos se vienen sucediendo en los últimos días.

Este es el cuarto terremoto que ha sido percibido por la población de Frontera desde el pasado día 28, cuando se registró un movimiento de 3,1 grados. También ayer, lunes, se produjeron otros dos temblores sentidos, uno a las 03.27 horas y otro a las 14.42 horas. 

Las autoridades y los científicos se mantienen atentos las 24 horas ante cualquier escenario que se pueda producir en la isla de El Hierro, después de que el aumento de la frecuencia y la intensidad de los sismos en los últimos días haga pensar en la posibilidad de una nueva erupción, esta vez en el norte de la isla y probablemente también submarina.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, indicó a Efe que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción.

La erupción del 10 de octubre continúa sin novedades frente a la costa sur de El Hierro, en los alrededores de La Restinga, donde ha disminuido la presión del sistema desde entonces, comentó Santana, pero ahora la sismicidad está aumentando en el norte, frente a la costa de Frontera.

El mayor de estos sismos, registrado hoy por la mañana, ha alcanzado la magnitud 3.9 en la escala Richter, aunque no se ha alterado el nivel de alerta sísmica en la isla, que está en semáforo amarillo con carácter general y rojo para el área de La Restinga.

Los científicos se inclinan por que los últimos movimientos sísmicos son de origen magmático y no tectónico y ahora se trata de seguir su evolución.

"No se descarta nada", pero en caso de erupción lo más probable es que sea submarina, dijo el responsable de Seguridad y Emergencias.

Los movimientos sísmicos se están produciendo a una distancia de entre cuatro y doce kilómetros de la costa y a una profundidad en torno a los veinte kilómetros.

De momento no se han adoptado nuevas medidas para la población, pero no se descarta que el túnel de Los Roquillos, fundamental en las comunicaciones en la isla porque une la capital, Valverde, con Frontera vuelva a cerrarse si sigue aumentando la intensidad de los movimientos sísmicos.

La población debe mantenerse tranquila y atenta a los acontecimientos, dijo Juan Santana.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#22 Kavi dice:
siempre hay gente, que tienen que criticar todos y saben todos meor. Me parece muy bien el trabajo de los cientificos y junto con el cabildo de El Hierro. Estoy con los Hierreños, deseando suerte y mas suerte.
01.11.2011 22:40

#21 Gali dice:
Es la primera vez que veo La Frontera para referise a este municipio herreño.
01.11.2011 21:22

#20 mendelton dice:
bueno y que pasaria si todos estos pequeños movimientos terrestres fueran un aviso de un gran volcan. pero estamos jugando y criticando todo lo que se haga. pues yo tengo ese pensamiento de que todo puede pasar, asi que al tanto
01.11.2011 18:37

#19 santma dice:
Desde la lejanía les pediría a las autoridades correspondientes un plan de evacuación lenta pero inexorable. La vida esta por encima de la ciencia en estos momentos.
01.11.2011 16:32

#18 Perfecto!! dice:
Sigan alarmando a la población con la intensidad, de risa, de los terremotos. Qué manera de jugar con la gente, la comunidad internacional y las personas que viven de verdad terremotos en islas oceánicas se tienen que partir de la risa con el circo que aquí se está montando.
01.11.2011 15:42

#17 maría dice:
Armaron tanto jaleo con el volcán como si la isla se fuese a partir por la mitad. Ahora que los terremotos son más fuertes, y el peligro parece más real, no se le da importancia. Parece Pedrito y el lobo
31.10.2011 10:06

albertito dice:
Los que han montado ese escándalo son los periodistas y algunos foreros sedientos de información casí a tiempo real y eso es IMPOSIBLE. Dejen trabajar a los científicos tranquilos y dejen de criticar, jo_er.
01.11.2011 14:35

#16 haarp-deux dice:
Decidme por favor dónde puedo ver en directo un sismógrafo del hierro.
30.10.2011 20:01

pinodorta dice:
en la pagina del IGN, pinchas en la izquierda donde pone vigilancia volcanica hay te sale cuatro obciones y pinchas en la de señales cismicas y te salen de todas las islas
01.11.2011 20:58

#15 Manu dice:
Desde las 00h hasta el momento se han producido 12 seismos entre 2.5 y 3.9 el ultimo a las 18h57 de 3.1,la cosa va quedar asi? no creo...
30.10.2011 19:41

#14 lob@ de mar dice:
ya lo dije yo, esto va a mas,y nadie dice lo que realmente pasa en el hierro,se ve el peligro eminente, animo herreñ@s
30.10.2011 19:34

javi dice:
Bueno, pues dime tú entonces lo que pasa, porque los científicos, que son los que trabajan en esto, no lo saben a ciencia cierta, así que si usted sabe lo que pasa porque parece bastante inteligente, dígalo.
30.10.2011 20:31

Miguel dice:
¿Viene Eminem al Hierro?¿Vió usted la película Peligro Eminente?¿No será Peligro Inminente?
30.10.2011 21:11

lob@ de mar dice:
pues no,no he visto dicha pelicula, ya lo he dicho muchas veces,esto no va a quedar como si nada,los cientificos saben mas de lo que ustedes creen,pero no dicen nada para no alarmar a la poblacion,dicen verdades a medias,a si que crean lo que ustedes caballeros consideren.....
01.11.2011 14:10

para lobo dice:
Lobo, vamos a ver, no se dice EMINENTE sino INMINENTE, es decir, la frase correcta sería: peligro inminente por eso le han dicho lo de la película en forma de ironía por su falta de ortografía.
01.11.2011 17:14

lob@ de mar dice:
muchas gracias por la corrección,no me di cuenta de ese error
01.11.2011 18:54

#13 apoca dice:
1 año, termno m carrea vulcano.. la isla pinta mal, y si es certo que se callan cosas, desde peninsula, prof de univer, uff ellos si tienen dados de el abombamiendo de la isla que sigue en aunemento,no entiendo el porque de callarse, politicos etc etc, dios decid la verdad, un canario mas,arriba hie
30.10.2011 18:58

Miguel dice:
¿Los cientificos juegan a los dados con el abombamiento de la isla¿, ¿o usted tiene unos dedos muy gruesos para acertar en el teclado?
30.10.2011 21:14

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.