miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 28/07 a las 14:32

Agentes denuncian "graves irregularidades" de mandos de la Guardia Civil en Canarias vinculados con corrupción urbanística

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3338 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha denunciado este miércoles "graves irregularidades" en las que presuntamente altos cargos del Cuerpo podrían dar cobertura a hechos delictivos relacionados con el urbanismo.

Según relató Mato la investigación comenzó cuando una administradora de una empresa en la isla de La Palma denunció un delito societario que propició desvelar la existencia de otros delitos relacionados con el urbanismo. En las testificales de este caso se implica a mandos en estos delitos, planteó.

Detalló que ante el gran número de irregularidades detectadas por los agentes del Seprona y relacionadas con un empresario concreto, éstos recibieron "recomendaciones" para que no se realizase la inspección. "Todos sabemos que una recomendación en la Guardia Civil es una orden", afirmó al tiempo que insistió en su sorpresa ante esta "indulgencia" de los mandos de la Benemérita.

Insistió en que se detectaron cientos de irregularidades y se pidió que se fuese "flexible". De igual forma relató que en un principio se realizó una denuncia interna en la Guardia Civil, pero que los expedientes concluyeron que no se detectaban irregularidades. "Le dan la vuelta a la tortilla", prosiguió para afirmar que se ha intentado "amordazar" al agente denunciante. Según dijo incluso se ha llegado a amenazar con un sicario sudamericano. Por ello acudió a los tribunales. PASEOS EN YATE Y FIESTAS EN BODEGAS

Según relató Mato, los altos mandos implicados de la Guardia Civil no sólo "pasean con frecuencia" en el yate del empresario, sino que éste les presta su bodega para celebrar eventos familiares.

Además alertó de que un suboficial del Cuerpo había presuntamente adquirido una vivienda del constructor por 40.000 euros menos del precio real. Indicó que existe una grabación que consta en el expediente en la que se justifica este último hecho. No se ve nada extraño en que se haga un descuento tan alto y se iguala a una venta por regateo en un comercio regentado por hindúes.

Además indicó que después del informe interno fue el empresario quien ha denunciado al agente por sentirse perseguido y para ello se ha valido de información "confidencial" de la Guardia Civil. "Alguien está dando información al constructor", concluyó e insistió en la buena labor llevada a cabo por los agentes del Seprona en la isla de La Palma. La abogada del agente denunciante, María José Castro, apostilló que es normal que las infracciones estén redactadas por los mismos agentes ya que la unidad sólo tiene a tres agentes y un cabo en la isla.

Aquí planteó la duda de que puede ser el mismo suboficial implicado quién esté "traficando" con la información y denunció que "se ha destruido documentación" del caso. También expuso que este alto cargo de la Guardia Civil está casado con una funcionaria de la administración de Justicia. EN EL ARCHIPIÉLAGO

Mato subrayó que este caso que en principio sólo se extiende en la isla de La Palma podría tener ramificaciones en otras partes del archipiélago.

La letrada del agente denunciante, María José Castro, explicó que a raíz de la primera denuncia presentada en los juzgados de Los Llanos de Aridane están siendo investigados un constructor, aunque se podría ampliar a un segundo; un aparejador de un Ayuntamiento del Valle de Aridane; un brigada de la Guardia Civil; un sargento y varios particulares. Dejó la puerta abierta a que haya más implicados. Paralelamente a este caso se ha sumado otra denuncia del mismo agente contra el mismo sargento por un delito de amenazas.

Castro indicó que el proceso se comenzó en 2008, pero que el Juzgado en un primer momento rechazó la investigación de oficio. Así ésta no comenzó hasta que la Audiencia provincial se pronunció en este sentido el pasado mes de diciembre. El caso está a la espera de que la Fiscalía concluya sus informes.

En este punto, la abogada, quien también ha sido amenazada, expuso que el teniente coronel de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha restado importancia a los hechos. De igual forma señaló que se está intentando "coaccionar" a algunos testigos.

Por último alertó la letrada que el defensor del Guardia Civil, un órgano relativamente nuevo previsto en la normativa, en la isla de La Palma también está siendo acosado por altos cargos del Cuerpo y ha sido víctima de moobing. Así explicó que contra él se ha utilizado una grabación, que finalmente no aparece, y en cuya transcripción se ve cómo llega tarde a su puesto de trabajo.

Según subrayó en las fotos se ve la hora, cuando las cámaras de las dependencias de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma no cuentan con este servicio.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#10 chispa dice:
Sin duda los guardias que hacen estas denuncias aparte de ser unos heroes tienen agallas y C...NES. no es facil este tipo de tareas dentro de la Benemerita, te marginan y te salen enemigos por todas partes, debido a que los que mandan por lo normal son de buen comer y si es gratis mucho mejor. En las comandancias y cuarteles siempre se pasea una fauna de lameculos y paganinis que siempre son amigos de los mismos, y enemigos de los guardias que no comulgan con ellos. Por eso es dogma de fé para mi las denuncias de esos servidores de la ley, conozco el paño y se de lo que hablan y hablo, confieso que yo nunca tuve el valor de hacer lo que ellos hacen aunque mis pinitos hice, pero entiendo que en unas islas donde acuden por tradición a llevarse el "mercedes" y el container hasta los topes sin haber traido nada solo admiración y respeto siento por estos GUARDIAS CIVILES. VIVA LA GUARDIA CIVIL.
29.07.2010 13:58

#9 Bentejuí dice:
No me extraña nada y sé.. que hay mucho más. ¿Cuando se acabará esta pesadilla?
29.07.2010 12:14

#8 justicia dice:
Animo compañero, los que luchamos por la legalidad te damos todo el apoyo, fuera los corruptos de esta sociedad.
29.07.2010 10:45

#7 montecristo dice:
mas de lo mismo, esto se habla en ls bares desde siempre, y es qu eunos son mas iguales que otros
29.07.2010 09:29

#6 JAIME dice:
Soy hijo del cuerpo,y les dire que si el Duque de Aumada levantara su cabeza ,veria que su Guardia Civil ya no es la que el fundo.La guardia civil son personas que poseen un don,poner orden.Pueden caer en el delito,pues somos humanos.Pero para mi es el mejor cuerpo fundado.Mucha policia.para que,mas vale poco y bueno que mucho y malo. VIVA LA GUARDIA CIVIL
29.07.2010 08:49

#5 David dice:
Menuda vergüenza. Tratar de desprestigiar a la Guardia Civil con tal de vender la Policía Canaria. Se ve claramente la manipulación política de toda la información. Se desprecia a un cuerpo abnegado y ejemplar.
29.07.2010 07:57

#4 Pedro dice:
Cuando la corrupción no es atajada en tiempo y forma, cuando la corrupción se generaliza, cuando pedir comisiones se ve como algo normal, cuando los politicos campan a sus anchas y presumen de enriquecimiento rápido, ilícito y sin esfuerzos, pero cuando además esos mismos político se blindan con aforamientos y leyes que les son favorables, lo próximo que tocaba es la corrupcion de los cuerpo y fuerzas de seguridad, que también junto a los jueces, estan reforzando el corporativismo a la vez que se oye la frase de que aquí todo el mundo lo hace, frase utilizada ya asta por cualquier jefe de compras de cualquier estamento publico o privado, es de vergüenza la pasividad generalizada ante los abusos politicos que quedan sin castigo y que son el cardo de cultivo del resto de los poderes publicos y esto es solo el comienzo de algo que la sociedad civil debió de cortar hace mucho tiempo con la exigencia de otras formas de conducta, formas que estan afeando nuestra democracia y convivencia
28.07.2010 23:15

#3 Responsabilidad Penal dice:
Animos compañeros a seguir en la lucha en pro de la legalidad. A por ellos que son pocos y cobardes.
28.07.2010 19:20

#2 fernando dice:
Cuanta amenaza, cuanta coacción, cuanta cosa, en fin, historias para no dormir; a mi me gustaría saber si estos investigadores, son tan perfectos.
28.07.2010 19:00

#1 Guillermo dice:
En Canarias, el mal olor apunta a las cúspides de las Instituciones, éste es sin duda un caso más de tantos... Con todo, Viva la Guardia Civil. Los animo a que desde abajo sigan el ejemplo de sus compañeros y denuncien a los corruptos... fuera y dentro.
28.07.2010 17:25

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.