miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Los fuertes vientos arrasan la cruz de la Montaña de Arucas

Uno de los muros del campo de fútbol de Cardones, otra víctima del temporal

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3704 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACN Press / Las Palmas de Gran Canaria

Los fuertes vientos que afectaron durante toda la noche de ayer a la isla de Gran Canaria destrozaron uno de los símbolos históricos más destacados de Arucas, la ‘Cruz de la Montaña de Arucas’, que contaba con una antigüedad de 105 años.
Publicidad

Esta cruz fue colocada en la Montaña de Arucas el 31 de diciembre de 1899 como símbolo para recordar la entrada en el siglo XX. La madera de tea empleada en su construcción pertenecía a un edificio antiguo del casco de Arucas. La intensidad del viento que sopló durante la noche desprendió este histórico emblema, reduciéndolo a escombros.

Una de las instalaciones más afectadas por la meteorología reinante anoche fue el campo de fútbol de Cardones. Más de 60 metros de muro cayeron como consecuencia de los vientos, resultando afectado, igualmente, el tendido eléctrico cercano, según datos recopilados por la Policía Local de Arucas.

Desde el Ayuntamiento de Arucas se organizó ayer una comisión de emergencia para dar respuesta a las posibles consecuencias de las condiciones climáticas adversas. Más de cuarenta efectivos de la Policía Local, Protección Civil, funcionarios de las Concejalías de Alumbrado, Parques y Jardines, Vías y Obras, Limpieza y Medio Ambiente, además de sus concejales y el alcalde, asistidos por miembros de la empresa Arutransa, que facilitó dos tractores, y una grúa del Cabildo de Gran Canaria, trabajaron para dar respuesta a las principales necesidades que iban surgiendo como consecuencia del viento en el municipio.

Los retenes se mantuvieron activos entre las 20.00 y las 4.00 horas, cuando las vías de acceso y salida del municipio quedaron despejadas y las principales incidencias atendidas. Las zonas más afectadas por el temporal de viento fueron Los Portales y Visvique, principalmente. La rápida actuación de la comisión de emergencia y los retenes propició que los cortes en las carreteras del municipio fueran breves y que esta mañana estuvieran despejadas y abiertas al tráfico sin dificultad.

La señal de balizamiento de la antena localizada en la Montaña de Arucas también resultó afectada por el viento, por lo que la emisora municipal, Radio Arucas, no ha podido emitir su programación habitual durante toda la mañana.

Caídas de muros, árboles, alumbrado, señalización viaria y ramas fueron las principales consecuencias de estos vientos. Durante toda la mañana un retén de 30 trabajadores del área de Limpieza han estado despejando carreteras y calles, eliminando cualquier tipo de vegetación y basura. Miembros de Alumbrado y de Vías y Obras también han estado analizando los destrozos y reparándolos, de manera que se pueda restablecer la normalidad en el municipio cuanto antes.

Desde el Consistorio se informa a los vecinos de que cualquier tipo de incidencia debe informada a la Policía Local y se transmite un mensaje de tranquilidad.