miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 
Actualizada el 29/11 a las 16:19

El alcalde de Agaete aboga por reconstruir el Dedo de Dios

Antonio Calcines teme que "esté hecho añicos en el fondo del mar"

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4788 veces y enviada a 11 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Agaete, Antonio Calcines, abogó hoy por reconstruir el Dedo de Dios, pero temió que esté hecho "añicos" en el fondo del mar.
Publicidad

El primer edil afirmó que hoy es un día de frustración y lamentación por la desaparición del símbolo más importante de Gran Canaria tras el paso de la tormenta "Delta", por lo que dijo que pondrá todo su empeño en reconstruir el monumento.

La formación rocosa de El Roque Partido, bautizado por el escritor canario Domingo Doreste como El Dedo de Dios, tenía unos 30 metros de altura y la pieza, que simulaba un dedo de unos seis metros de alto, cayó tras los fuertes vientos registrados ayer en la villa costera del norte grancanario.

El primer edil afirmó que es posible que la pieza esté hecha añicos, ya que, según manifestó uno de los testigos, al caer sonó un gran estruendo y el cielo se llenó de una nube de polvo por el desprendimiento de la fragmentación del Dedo de Dios.

La parte que cayó era muy endeble y muy delgada, explicó Calcines, quien agregó que desde el Ayuntamiento, siempre se estaba luchando por proteger el monumento, ya que se temía que la erosión iba a provocar este final, aunque estaban convencidos que ocurriría después de muchos años.

El alcalde destacó que esta desgracia ha sucedido un mes antes de la festividad de los Santos Inocentes, día en el que la broma más usual en Agaete era que el Dedo de Dios había desaparecido o se lo habían llevado, contó como anécdota.

Además, recordó que hace unos años un alpinista alemán falleció en un intento de escalar dicha roca y dejó una cruz de plata en su parte más alta.

Posteriormente, un hermano de este aventurero intentó repetir la hazaña, pues le había prometido a su hermano que escalaría el Roque y recuperaría la cruz, pero los agentes de la Policía Local hicieron guardia durante dos días para que no lo lograse, pues tenían miedo de que se fragmentase, resaltó el alcalde.

Había que conservar esa roca como fuese, pero desgraciadamente ayer la naturaleza quiso que pasase a la historia, apostilló Calcines.

Desde ayer y durante toda la mañana de hoy, cientos de políticos e intelectuales de todos los puntos de España han contactado con el primer edil para expresarle su pesar por la pérdida de uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla.

En este sentido, el alcalde dijo que "ha comprobado el sentimiento que todo el mundo tenía hacia El Roque Partido".