domingo, 23 noviembre 2014, actualizado a las 04:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Internacional

 
Actualizada el 29/11 a las 00:24

Está Vd. en Edición Digital » Hemeroteca » 29/11/05

Un supuesto avión de la CIA aterriza en la base portuguesa de Azores

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 14612 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Lisboa (Portugal)

Un avión supuestamente al servicio de la CIA se encuentra actualmente estacionado en la base aérea estadounidense de Las Lajes, en el archipiélago portugués de las Azores, donde aterrizó poco antes, informó hoy la emisora de radio TSF.
Publicidad

Según esa emisora, el avión con la matrícula N-8183-J figura en una lista del grupo pro derechos humanos Humans Rights Watch, que le señala como uno de los medios de transporte que supuestamente utiliza la CIA para trasladar a presuntos terroristas.

El portavoz del ministerio luso de Asuntos Exteriores, Antonio Carneiro Jacinto, dijo que el permiso para el aterrizaje lo otorgó el Instituto de Aviación Civil portugués y que se trata de un avión de pasajeros que frecuentemente aterriza en la misma base aérea.

El mismo portavoz manifestó a la emisora TSF que las autoridades locales portuguesas inspeccionaron la aeronave y que no fueron hallados pasajeros a bordo. Según el portavoz diplomático, el permiso de aterrizaje fue otorgado por tratarse de un avión civil de pasajeros.

Además, el portavoz aclaró que el avión vuela frecuentemente como estafeta entre Estados Unidos y sus tropas en Irak y Afganistán. TSF también dio cuenta de que el aparato fue inspeccionado por agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués, que sólo hallaron a bordo a los cuatro tripulantes, que tienen previsto seguir vuelo hacia las Islas Bermudas. TSF identificó al avión en cuestión como un Lockheed L10030, propiedad de Tapper Aviation, compañía que supuestamente presta servicios para la CIA.

Aunque las primeras noticias sobre el uso de aeropuertos lusos por aviones supuestamente al servicio de la CIA la difundió hace dos semanas la revista Focus, el pasado día 25, el diario luso Diario de Noticias informó de que hasta 34 aviones fletados por la Agencia podrían haber tomado tierra en territorio portugués. El periódico señaló que los supuestos vuelos habrían aterrizado en suelo luso entre junio de 2002 y julio de 2004, operados por las compañías estadounidenses Richmor Aviation y Jeppesen Dataplan.

Diario de Noticias aseguró en esas fechas que uno de esos vuelos hizo escala en el aeropuerto de Santa María, otra de las islas del archipiélago atlántico de las Azores. Dos días antes de publicada esta información, el portavoz de la diplomacia portuguesa aseguró que "con autorización o conocimiento del Gobierno luso no han aterrizado" aviones de la CIA estadounidense en sus aeropuertos o bases aéreas. El propio ministro, Diego Freitas do Amaral, negó tales prácticas el pasado 17 de noviembre, tras publicar la revista Focus fotos de un avión estadounidense Gulfstream IV, tomada en el aeródromo de Tires, cercano a Lisboa, el 15 de mayo último.

Freitas do Amaral declaró que está dispuesto a comparecer en el Parlamento luso para dar explicaciones sobre el asunto.

Publicidad