martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tecnología

 
Actualizada el 09/09 a las 23:08

Llegó la hora del Gran Colisionador

technorati delicious google meneame digg
Vista del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
(Foto: EFE)

Vista del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5301 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Ginebra

Publicidad

Todo está listo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para que arranque hoy el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo. Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, el del Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) está ya preparado para recibir el primer haz de millones de partículas. Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso.

«Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero», afirma el ingeniero español Antonio Vergara Fernández.

«Eso empezó a hacerse hace casi un año y medio, y después hemos tenido que lograr encender la máquina y ver que todos los sistemas funcionan, pero sin introducir ninguna partícula en el acelerador», agregó el experto español del CERN, en una entrevista realizada por el organismo europeo.

Ese proceso para verificar que la máquina está lista para recibir los protones «ha durado cerca de dos años», agregó Vergara.

El siguiente paso consistió en preparar el haz de protones para que entren en el acelerador y, posteriormente, se produzcan las colisiones con haces que circulen en sentido contrario por el túnel.

Lo que ocurrirá mañana es que comenzará a circular el haz de protones en el acelerador, y para lograrlo el LHC cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC.

El objetivo de la primera jornada de funcionamiento del LHC es lograr que los protones den la vuelta a todo el anillo gigante.

«Al principio no lo vamos a lograr, es un proceso muy complejo. Son 28 kilómetros y habrá defectos que corregiremos por el camino. Haremos un primer disparo, los protones entrarán, pero se perderán, y lograremos ver dónde y cómo se han perdido y haremos las modificaciones necesarias desde el control central, para volver a intentarlo», afirma el experto español.

Debido a la complejidad del proceso, el CERN desconocía ayer cómo evolucionará la jornada de hoy. Tras esta primera prueba, se sabrá si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona.

"La partícula de Dios".

Hoy, los haces serán inyectados en el LHC tras haber alcanzado una energía de 0,45 TeV (taraelectrovoltios), pero en las semanas y meses siguientes se irán acelerando los protones hasta conseguir los 5 TeV, la energía que se quiere lograr este año. Sólo entonces podrán producirse las colisiones de partículas, entre haces de protones que circularán, unos en sentido de las agujas del reloj y otros en el sentido contrario.

En el circuito que constituye el LHC, seis detectores se han instalado a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones.

Cuatro de ellos -ATLAS, ALICE, LHCb y el CMS- son de proporciones gigantes, y para dos de ellos ha habido que construir cavernas de hasta 100 metros de profundidad.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos «la partícula de Dios» y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas. La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.

En los días previos a este gran experimento, los principales responsables del CERN, entre ellos su actual director, Robert Aymar, y quien le sustituirá el próximo enero de 2009, Rolf-Dieter Heuer, han reiterado la seguridad de la experiencia, descartando así las versiones catastrofistas que temen que llegue el fin del mundo. «El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina», dijo, a ese respecto, el alemán Heuer.

La inauguración oficial del LHC tendrá lugar el 21 de octubre.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 justino dice:
me gusta el experimento aunque es arriesgado...¿creen ustedes que salga bien? se supone que hay un 75% de que salga mal .....disfruten su vida
10.09.2008 23:26

#11 Elias dice:
Ciertamente este experimento es riesgoso,si sale bien puede que empecemos a comprender cosas que seria mejor no saberlas. en su defecto causar daños al perfecto sistema natural del cual hemos sido dotados.
10.09.2008 16:57

#10 michel barraza guzman dice:
Con tremenda maquina estoy seguro que el planeta corre riesgo, la humanidad entera deberia saber a que nos exponen. Espero que todo salga bien, porque estamos en sus manos. Jueguen bien a ser Dios.. Michel Chile
10.09.2008 15:32

#9 karmele dice:
evidentemente paliar el hambre y las pandemias no es un negocio rentable, combatir las mafias de diverso pelaje tampoco. Estamos en manos de una sarta seres movidos por el interes propio, en los que depositamos una confianza absurda para que decidan y valoren nuestras vidas. Aunque me tachen de demagogo... el cuento folantrópico movido por el eterno interes inherente del ser humano" ¿de donde venimos?"...que se lo vendan a otro.
10.09.2008 14:07

#8 leyre dice:
tengo miedo ....
10.09.2008 13:01

#7 Pilar dice:
Que duda cabe que poder saber que fué realmente lo que pasó cuando se produjo el bing bang está pero que muy bien ¿quien en algún momento no se lo ha preguntado? es un gran misterio que a mi personalmente me encantaría descubrirlo pero yo me pregunto ¿realmente éste experimento no va a suponer ningún perjuicio para este planeta? confiemos en que no, son ellos los expertos y también me pregunto ¿tanta urgencia hay? no quiero hacer demagogia pero es que hay tanta miseria, tanta gente que no tiene ni lo más básico para vivir que me cuesta entenderlo, será que así es la vida.
10.09.2008 09:11

#6 termita dice:
¿Algún alma caritativa y científica puede traducir al cristiano este artículo? Dios y su partícula se lo paguen.
10.09.2008 08:59

#5 miedoso dice:
la sociedad del riesgo global
10.09.2008 08:56

#4 UnIgnoranteMenos dice:
Si ven un agujero oscuro en el horizonte digan adios a sus familiares, que nos vamos a tomar por ...
10.09.2008 07:15

#3 javi dice:
No entiendo nada de física cuántica, más quisiera yo, pero esto me da a mi un mal rollo que no veas. He escuchado la posibilidad de que con el experimento se genere un "mini-agujero" negro que literalmente engullería nuestro planeta. Ciencia ficción, seguramente, pero a veces me pregunto si los científicos de verdad controlan absolutamente todas las variantes y las posibilidades que se pueden dar en sus experimentos.
10.09.2008 01:25

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.